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sábado, 28 de mayo de 2011

COMO HACER UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA VIVIENDAS

ANTECEDENTES:

Aqui te mostramos los pasos a seguir en un estudio de factibilidad para viviendas el cual abarca, los Aspectos Generales del proyecto el estudio de mercadeo; el estudioTécnico y el Estudio Financiero y puede ser adaptado a cualquier otro estudio de factibilidad.

INTRODUCCIÒN

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En una época en que el mundo experimenta  una alta competitividad de los servicios como lo es en el cambiante mundo del mercadeo, es  necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia y para asegurar el éxito de las empresas, hacer uso de técnicas  herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro què es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse què vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores, pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase precisa es conocer el mercado. Las necesidades del mercado ,o de los   consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es, lo que vamos a vender y a quienes, así como dónde y como lo haremos.
ESTUDIO DE MERCADO DE VIVIENDAS DE TIPO SOCIAL.
El estudio de mercado estará dirigido  a consumidores, clientes y público con gran potencial dentro de los requisitos con ingresos desde 200 hasta 325. Con este estudio definiremos  las oportunidades y problemas del mercado para generar, refinar y evaluar las medidas  de mercadeo.
Dicho de otra manera este estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permitirá y facilitará la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado de las casas de bajos costos.

  2.1 El Consumidor
Las motivaciones de consumo en estas soluciones habitacionales radican en que es un producto accesible a un numero importante de habitante del corregimiento de la Chorrera y que en su mayoría tienen su puesto de empleo en la ciudad de Panamá  y la Chorrera.
Los hábitos de compra de la mayoría de consumidores de este producto tradicionalmente se observan atrves de proyectos que salen en los periódicos y en algunos casos por la difusión de algunos Bancos que financian  el proyecto habitacional.
    2.1.1 Consumidores Actuales
Los consumidores actuales están en una población con ingresos mínimos mensuales y cuya área es el Corregimiento de la Chorrera. El Ministerio de Vivienda posee listados o bases de datos actualizados hasta mediados del mes de agosto del 2007, de personas de bajos ingresos con necesidades habitacionales y que las cuales cumplen con todo los requisitos para obtener crédito de los bancos y con las condiciones para obtener un subsidio del Gobierno Nacional aproximadamente de B/ 3000.00 por familia. Según cifras del MIVI al 31 de agosto del 2007, existe en la Chorrera un monto de 1500 familias en sus bases de datos con necesidades habitacionales y que se encuentran en el rango de los B/ 200.00 hasta 325.00 en ingresos familiar mensual.
2.1.2 Consumidores Potenciales
Existe un numero importante de consumidores potenciales en el sector de Panamá que según el Censo del 2000 cuenta con una población con este tipo de de 45,000 familias, quienes pueden optar por una vivienda de bajo precio en el área de Chorrera.

2.2.  Estrategia Comercial
Nuestro mercado meta único  estará orientado hacia una población de ingresos familiares bajos, por lo que la composición y segmentación del mercado según el censo del 2000  es la siguiente. Según el Censo del 2000 la Población de hogares con ingresos mensuales de B/ 249.00 ascendía a un total de 65,000, la población con hogares con ingreso de B/ 250.00 estaban por el monto de 66,000 y la población con hogares con ingresos de B/ 399.00 estaban por el orden de 100,000.
Segmentación total de Hogares del Corregimiento de Chorrera, Panamá y otros, según   ingreso mensual

Fuente: Panamá  en cifras censo del año 2000
Según la segmentación de hogares del corregimiento de Panamá existe en la capital un monto de 139,000 hogares con ingresos entre 249.00 y 399.00 , lo que representa un 60% de la población con estos ingresos.
En el corregimiento de la Chorrera según el Censo del 2000 existían 45,000 hogares con ingresos promedios entre 249.00 y 399 y por último el resto del país suman 47,000 hogares con este mismo ingreso.

    2.2.1 El Producto o Servicio
Las soluciones habitacionales tendrán una superficie cuadrada de 250 metros, con estructuras prefabricadas importadas de otros países, sobre las cuales se construirá dos habitaciones una sala, cocina y un baño con pisos de azulejos y baldosas en los baños, techos acústicos que se ajustan al calor y a condiciones lluviosas de nuestro medio ambiente. Este producto tuenen una garantía de mas de 25 años debido a sus sólidas estructura prefabricadas de acero.



   2.2.2 El Precio
La aceptación del precio de nuestras soluciones habitacionales y la preferencia de las mismas radican que este tipo de casas se edifican con materiales de buena calidad y el mismo tiene un precio preferencial en el mercado por ser subsidiado por el Gobierno Nacional con un subsidio de B/ 3,000.00 por cada familia.  Estas casas tendrán un precio de venta de B/ 16,000.
Las opiniones de muchas personas sobre nuestro producto es buena ya que se esta tomando en cuenta un segmento de la población con grandes carencias y ganas de poseer casas propias a bajos precios.
 
 2.2.3 Plaza y Canales de Distribución
La Plaza o canales de Distribución de este tipo de casas estarán a cargo de la Comercializadora que incluirá los siguientes canales:
Centro de Atención al Cliente
La comercializadora contará con un centro de venta ubicado en la Avenida central de la Chorrera calle  42 este, para informar a clientes sobre los requisitos para la aplicar en estas soluciones de vivienda y aprovechar para impulsar las ventas que tendrán  como destino final la aprobación de las viviendas en  algunos de los bancos que participaran en el financiamiento de la obra.
Ministerio de Vivienda
Existe un volumen importante de consumidores  de este producto en las bases de datos del MIVI, que es el principal organismo para el proyecto y es el ente que avala los proyectos de estas índoles, ya que con la aprobación por parte de ellos el Gobierno Nacional otorga subsidios  a las familias aplicantes. La comercializadora tendrá como objetivo principal logar de estas bases de datos una población de 500 familias para realizar la preventa de las viviendas.
Entidades Bancarias
Una de las entidades bancarias que se dedica a aprobar estos tipos de soluciones habitacionales es Banvivienda, a través de este ente financiero se podrá captar compradores de las soluciones habitacionales en  un 25% del total de las casas, también en preventa. Este banco ofrece un buen plan de financiamiento basado  en 6.5% de interés anual y es la entidad que trabaja con el MIVI para el otorgamiento del subsidio por parte del estado.
Otros Bancos:
Existe una red de otros canales en donde se incluirán y colocaran nuestro producto, tales como la Caja de Ahorros, Banco Nacional de Panamá y Banco General entre otros.

2.2.4 Publicidad y Promoción
La publicidad y promoción de este proyecto estará a cargo de la Comercializadora del Proyecto quienes estarán promoviendo las casas a través de las ferias de Capac, Ferias Bancarias  y otras que se realicen el la capital.
La  publicidad se hará a través de periódicos y la radio, la publicidad a través de la prensa se iniciará con cuatro meses de anticipación antes del inicio del proyecto. Las menciones por la radio iniciaran al  tercer mes del proyecto con a 10 menciones diarias los fines de semana.

2.3 Análisis del Medio Ambiente
Durante los 8 últimos años, Panamá ha vivido un notable proceso de toma de conciencia respecto al ambiente y los recursos naturales. Este proceso le ha permitido identificar los principales problemas ambientales del país, a saber:
a.    La contaminación del suelo u del agua debido a la baja cobertura de los servicios de recolección de basuras y la inadecuada disposición de los desecho sólidos( la recolección de basura es apenas el 75% en las ciudades y el 40% en el campo y casi todas ellas se depositan de manera inapropiadas)
b.    La contaminación de los recursos hídricos por la falta de tratamiento de las aguas servidas de las ciudades, incluyendo la intensa contaminación de la bahía de Panamá con descargas de fuentes domesticas, industriales, del transporte y la navegación.
c.    La contaminación del aire, agua y suelo por fuerte concentraciones de plaguicidas en las zonas de monocultivos y de otras sustancia químicas en la extracción de minerales no metálicos.
d.    L perdida de la biodiversidad y deforestación, que afecta ya el 60%  de la cuenca del canal.
e.    L a contaminación del aire con gases y partículas de origen industrial y automotor en las ciudades de Panamá Y colon, con alto impacto en las enfermedades respiratorias
f.     La vulnerabilidad creciente a los desastre de origen socio-natural, especialmente en inundaciones, deslizamientos, incendios y vendavales.

La estrategia nacional del ambiente impulsada desde 1998 por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) busca explícitamente conciliar la sustentabilidad ambiental con el desarrollo sostenible de los recursos naturales en pro del desarrollo nacional con 7  estrategias con perspectivas al 2020.
Así mismo al Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) ha puesto una estrategia de sostenibilidad ambiental en la zona del canal.

2.3.1 Factores Económicos
Respecto al PIB debemos decir que, según los datos de  la Contraloría General de la Republica, el año 2005 termino con un crecimiento de 6.4% y el año 2006 con un crecimiento de 8.1%.Los sectores que han empujado este crecimiento han sido la Zona Libre de Colon, electricidad y agua, construcción, puertos y el canal de Panamá.La construcción seguirá en auge ya que hay muchos proyectos en ejecución.
Los sectores ligados al comercio internacional continuaran favorecidos por el crecimiento de la economía mundial. Existe la preocupación de que la economía mundial se vea afectada por el aumento de los intereses y por  losaltos precios del petróleo. En Panamá se noto en el 2005 un leve aumento de la inflación pero de acuerdo ala cifras del 2006 y el primer trimestre del 2007 la inflación se ha duplicado con respecto al 2005. Sin embargo la actividad económica no ha afectado el ritmo de crecimiento de la economía.
Hay que tener en cuenta que al utilizar Panamá el dólar Estadounidense como moneda de curso legal, la inflación no es un fenómeno monetario nacional, sino el producto de lla evolución de los precios internacionales, del tipo de cambio del dólar y de factores de política económica interna.
Producto interno bruto por sector y población ocupada de más de 15 año de edad.en el año 2005.

2.4 Análisis de la Demanda
Las actividades mas importantes de la industria se dirigen a la construcción deobras de infraestructuras y desarrollo de viviendas que se complementan con la construcción comercial, en donde la inversión en turismo (hoteles) y el desarrollo portuario, esta jugando un papel importante.
Elsector es muy dinámico tanto en el sector público como en el privado. Cuando hablamos de inversión pública nos referimos a carreteras, caminos infraestructuras para la educación, salud, electricidad, agua potable, etc.; es decir proyectos como el puente sobre el canal de Panamá. Por otro lado la inversión Privada la localizamos en viviendas, oficinas, Centros Comerciales, áreas turísticas e infraestructura portuaria y marítima.
Alojamiento. La evolución del mercado laboral y la renta se configuran como dos de las variables explicativas de la emancipación de los jóvenes y los cambios de vivienda de las familias y, por tanto, de la concreción de la demanda potencial en explicita.

2.4.1 Comportamiento Histórico de la Demanda
Según el número y monto de hipotecas aprobadas  mostrado en el cuadro de abajo muestra un incremento histórico desde el año 1999 hasta el 2004 que inicia desde el año 1999 con el número de hipotecas aprobadas 10,000 mostrando un crecimiento hasta el 2004 con  18,000 hipoteca aprobadas. Demostrándose así que el comportamiento histórico de la demanda  ha venido en aumento hasta nuestros días.
Según la variación de la demanda mostrado en el cuadro de arriba muestra un incremento de 44.80% para vivienda  menor de 15,000 dólares entre el año 2004 y 2005 .

2.4.2 Comportamiento Actual de la Demanda
La variación de la demanda actual para el primer trimestre del 2006 vs. 2007 de acuerdo con el rango de las hipotecas nos indican que las viviendas menores a 15,000 dólares registran un aumento de 44.8% y las viviendas mayores de100,000 dólares del 35.6%. Por lo que se apunta un aumento de las ventas  de todos los rangos en la posición actual. 

2.4.3 Proyecciones de Demanda Futuras
La  demanda de viviendas principales la necesidad de viviendas principales se deriva directamente de la creación de nuevos hogares en el período de referencia, pues en realidad un hogar tal y como es definido por el INE es “el conjunto de personas que, residiendo en la misma vivienda, comparten gastos ocasionados por el uso de la vivienda y/o gastos de alimentación”. Es decir, se asimila el concepto de hogar al hogar-vivienda o “grupo que reside habitualmente en una misma vivienda” 
¿Cuáles son las hipótesis del saldo de hogares para los próximos años? Para contestar a este interrogante es imprescindible realizar un análisis independiente de los factores que determinan la creación y destrucción de hogares. La creación de hogares debida a la dinámica vegetativa
Existen dos tipos de factores que influyen en la evolución del número de hogares y en los cambios en su tamaño: los efectos demográficos y los efectos estructurales. El efecto demográfico (ED) se refiere a la proporción del crecimiento total de los hogares que se puede imputar al aumento de la población; es decir, la razón entre el crecimiento hipotético que habrían experimentado los hogares si hubiesen crecido al mismo ritmo que la población y el crecimiento que realmente han experimentado
Para tal fin el MIVI para el presupuesto del 2008 Tiene previsto en su renglón de inversiones un monto de 61,500 soluciones de vivienda en el área urbana.

2.5 Análisis de la Oferta
El mercado de ofertantes en este tipo de soluciones habitacionales ha ido en aumento de la mano con el incremento del producto interno bruto que en el año

2006 tuvo un incremento de 8.1%, situación que también aumento el segmento
de la contracción de casas  con valores inferiores a los 15,000 dólares.
También a la hora de tomar decisiones para posicionarse en el mercado panameño hay que tener en cuenta  la dolarización de la demanda, considerando segmentos totalmente diferenciados:
a.    Viviendas de medio y bajo costo, en las cuales el consumidor se centre en el precio  a la hora de tomar decisiones.
b.    Un segundo segmento en el que predominan, la calidad y diseños dela casas.

2.5.1 Comportamiento Histórico de la Oferta
Según el cuadro mostrado abajo cuya fuente es de la CAPAC muestra un incremento año a año dela inversión Privada y Publica cuyo comportamiento Histórico de la oferta ha venido aumentando iniciando con una inversión desde desde el año 2000 con un monto de 709,090 millones hasta su punto mas alto en el cuadro en el año 2003 y 2005 con 1296,14 millones y 726,98 millones este ultimo hasta el mes de agosto.
Esto nos muestra que el comportamenito histórico de la oferta va aumentando de la mano con el comportamiento de la demanda de forma histórica.
La Inversión Privada
La inversión privada se ha caracterizado en los últimos años por invertir un promedio de 500 a 600 millones dedolares por año.

En el periodo comprendido entre enero y junio del 2005, la banca hipotecaria privada y estatal, aprobó 9,498 hipotecas: lo que implica un crecimiento del mercado en 10,31% respecto al año anterior, manteniendo la tendencia de crecimiento.                                   16
Las cantidades prestadas a partir de estos créditos se elevaron situándose en 365,948 millones de dólares. Dicho aumento es impulsado por la baja de la tasa del interés del mercado hipotecario, gracias  ala ley de interés preferencial.
La oferta de viviendas al tercer trimestre del 2005 reflejo un incremento del 18.21% con relación a la fecha del mismo año del mes anterior. Los rangos de precios que muestran más dinamismo están ubicados entre viviendas menores de 20,000 y el intermedio de 20,000hasta 50,000

2.5.2 Comportamiento Actual de la  Oferta
El valor declarado de los permisos para realizar construcciones, adicionales y reparaciones, entre el primer trimestre del año2006y 2007 aumento 30.6%, principalmente en los distritos de Arrijan, Panamá y San Miguelito, en 116.6%, 31.5% y  19.7%, respectivamente. D e igual manera otros distritos como Aguadulce, David, Bugaba, Chitré y La Chorrera totalizaron un crecimiento de 67.3%.            as construcciones según cifras de la contraloría General de la RepublicaLa oferta de viviendas menores a 15,000 dólares (Vivienda de interés social)

2.5.3 Proyecciones de la oferta futura
Las proyecciones de la oferta futura se espera un crecimiento similar a las dela actualidad que estarán por el orden del  50 cal 67.3 % en elsector de la construcción en el distrito de La Chorrera.

2.6 Analisis de la Competencia
La competencia en este mercado va de la mano con la demanda. Según  cifras del 2006 de la CAPAC existe un promedio de 55 constructoras dedicadas a la construcción de casas con perfil de bajos costos, por lo que puede apreciarse que existe unan marcada demanda que ha traído mucha competencia en este mercado, debido a los incentivos fiscales, sociales y políticos en este tipo de negocio.

2.61.2 Comportamiento actual de la competencia
Para el año 2005 según cifras del MIVI se construyeron un torradle 45,000 viviendas de costos no mayor a los B/15,000, cifra que aumento en el año 2006 con  52,000 viviendas.

2.61.2 Comportamiento actual de la competencia
En la actualidad comprendiendo el año fiscal 2007 la inversión de vivienda con costos por debajo de los B/ 15,000, según cifras del MIVI se espera concluir con una inversión privada de B/ 60,000 viviendas de soluciones sociales

2.6.2 Análisis de la Comercialización
La comercialización de las viviendas de bajo costo en Panamá tiene su mercado de distribución a través de los bancos, Entidades Gubernamentales como el MIVI que ayudan en gran parte a comercializar el producto. También ya es costumbre en los proyectos contar con un centro de atención a clientes para promover y comercializar las viviendas ofrecidas en los distintos proyectos habitacionales.
Los márgenes comerciales de este tipo de vivienda por lo general superan el 45% de utilidad neta antes de impuesto en la mayoría de estas contriciones según cifras de la CAPAC., también debido a que este producto no puede tener un precio  superior a los B/ 16,000 en el mercado para poder acogerse a los beneficios fiscales otorgado por e le Gobierno, por lo que su precio esta controlado para la comercialización del mismo. 
 
ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO DE INVERSION  
  
   1500 CASAS DE TIPO SOCIAL:

3.1 Estudio Básico
Este estudio técnico  estará orientado a diseñar la producción óptima de casas de bajo costos.
El lugar donde se realizara el proyecto será en el distrito de La Chorrera en el sector ubicado en calle 45 Oeste, donde se encuentra 45 hectáreas, terreno que es n posesión de los dueños de proyecto.
El proyecto de Inversión para la construcción de 1596 casas será construido desde el 2 de enero del 2008 con fecha de finalización al  31 de diciembre del mismo año.
El mismo será construido y financiado con inversión bancaria y aportación de los socios del proyectos quienes aportaran el terreno.
        3.1.1 Tamaño y Proceso
 Tomando en cuenta los ingresos mínimos previstos para que la empresa sobreviva en el mercado tenemos:
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS TIPO SOCIAL
1500 UNIDADES

Tamaño del Terreno
500,000 mtrs 2  

Tamaño de cada casa
250 mtrs2

Área de construcción de las 1596 casas
399,000 mtrs2

Área deConstruccion Urbanismo
99,500 mtrs2
*
Urbanismo (Calles, Puentes,Acuaductos,parques) *


Área de Construcción de Planta de Tratamiento
500,mtrs2

Cantidad de socios
2 Unidad

Aportación de los Socios( Terreno)
B/    848,872













INGRESO ESTIMADO POR CASA

16,000.00











        3.1.2 Localización
3.2 Estudios Complementarios: Aspectos Organizacionales están en una población con ingresos mínimos mensuales y cuya área es el Corregimiento de la Chorrera. El Ministerio de Vivienda posee listados o bases de datos actualizados hasta mediados del mes de agosto del 2007, d personas de bajos ingresos con necesidades habitacionales y que los cuales cumplen con todo los requisitos para obtener crédito de los bancos y con las condiciones para obtener un subsidio del Gobierno Nacional aproximadamente de B/ 3000.00 por familia.
Según cifras del MIVI al 31 de agosto del 2007, existe un monto de 1500 familias en sus bases de datos con necesidades habitacionales y que se encuentran en el rango de los B/ 200.00 hasta 325.00en ingresos familiar

3.2.1 Organización Empresarial
Existe un numero importante de consumidores potenciales en el sector de Panamá que según el Censo del 2000 cuenta con una población con este tipo de de 45,000 familias, quienes pueden optar por una vivienda de bajo precio en el área de Chorrera.

3.2.2  Organización para la Operación
Nuestro mercado meta único  estará orientado hacia una población de ingresos familiares bajos, por lo que la composición y segmentación del mercado es la siguiente:

3.2.3 Cronograma de Actividades

   3.3 Análisis de Costos Totales

3.3.1 Inversión Inicial Total
INVERSION INICIAL
              B/
FINANCIAMINETO



ACTIVOS FIJOS
             118,750










ACTIVOS NOMINALES
              751,485


  


  


  

CAPITAL DE TRABAJO
         21,690,535










INVERSION TOTAL
             22,560,770







3.3.1.2 Costos de Equipos y Maquinarias
COSTOS DE EQUIPO Y MAQUINARIAS
 
B/






  

ACTIVOS FIJOS
             118,750




Edificios Y Mejoras
               62,000

Contracción de 3 Galeras para Almacenar Materiales
               40,000

Oficinas Administrativas
               15,000

Cafetería para empleados
                 7,000


  

Equipo y Maquinaria de Oficina
               16,050

5 computadoras Compaq-Pentium
                 7,500

3 Impresora Canon a Colores
                 2,400

2 Escáner Compaq
                           400

1 Servidor Compaq
                       2,500

6 Escritorios para Ejecutivos
                       3,000

1 Fax Canon
                           250




Equipo y Maquinaria de Construcción
               40,700

Herramientas Pequeñas
                       5,000

2 Grúa de Cargar y almacenar  Materiales Mack
                       8,500

1 Vehiculo para mensajera Toyota Crecida año 2005
                     10,500

1 Motor Honda año2005
                       3,000

50 Taladros I industriales Multiusos, marca General Electric
                       7,500

50 Pistolas engrapadoras para Techos, Marca General Electric
                       6,200





  





 4. ESTUDIO FIANANCIERO DEL PROYECTO DE 1500 CASAS.
    4.1 Recurso Financiero para la Inversión
    4.1.1 Necesidades totales de capital
NECESIDAD TOTAL DE CAPITAL
 B/
FINANCIAMINETO



ACTIVOS FIJOS
             118,750










ACTIVOS NOMINALES
             751,485


  


  


  

CAPITAL DE TRABAJO
         21,690,535










INVERSION TOTAL
             22,560,770







Aportación de Socios( Terreno)
                   848,872
4%
Financiamiento Bancario
             21,711,898
96%
Total del Financiamiento
             22,560,770
100%















3.3.1.3 Gastos Nominales
GASTOS NOMINALES
 B/





  

ACTIVOS NOMINALES
            (751,485)




Preliminar e imprevistos
            (440,000)

Planos, Estudios y Anteproyectos
            (311,485)


  














  


Aporte de los socios

APORTE DE LOS SOCIOS
  

Aportaciones de los socios
 5 socios

Terreno (50Hectareas)
             848,872








  
  

  






    4.1.1.2 Financiamiento Bancario

FINANCIAMIENTO BANCARIO
 B/

Financiamiento de la Banca
         21,711,898


  























3.3.1.4 Capital de Trabajo Inventarios (Insumos)
CAPITAL DE TRABAJO , INVENTARIOS E INSUMOS
 B/




CAPITAL DE TRABAJO
         21,690,535




URBANISMO
           4,400,409




Movimientos de Tierras
                   187,667

Acueductos y Calles
               2,262,120

Sistemas Eléctricos
                   421,922

Sistema Pluvial
                   415,725

Sistema Sanitario
                   727,728

Planta de Tratamiento
                   205,247

Puentes y Cajones
                   180,000


  




COMPRA DE TERRENO
             848,872




MATERIALES Y MANO DE OBRA DIRECTA
             13,548,540




GASTOS OPERATIVOS
               2,892,714




Gastos Administrativos
                   549,378

Gastos de Inspección
                   171,289

Gasto de Publicidad y Comisiones
                   848,223

Gastos de Intereses Bancarios
               1,323,824








  


3.3.2 Costo Total de la Operación
COSTO TOTAL DE OPERACIÓN
 B/
%



TOTAL DE COSTOS DE OPERACIÓN
       22,560,770
100%



ACTIVOS FIJOS
             118,750
1%



ACTIVOS NOMINALES
             751,485
3%
Preliminar e imprevistos
             440,000
2%
Planos, Estudios y Anteproyectos
             311,485
1%






CAPITAL DE TRABAJO
         21,690,535
96%



URBANISMO
           4,400,409
20%
Movimientos de Tierras
                   187,667
1%
Acueductos y Calles
               2,262,120
10%
Sistemas Eléctricos
                   421,922
2%
Sistema Pluvial
                   415,725
2%
Sistema Sanitario
                   727,728
3%
Planta de Tratamiento
                   205,247
1%
Puentes y Cajones
                   180,000
1%

  




COMPRA DE TERRENO
             848,872
4%



MATERIALES Y MANO DE OBRA DIRECTA
             13,548,540
60%



GASTOS OPERATIVOS
               2,892,714
13%
Gastos Administrativos
                   549,378
2%
Gastos de Inspección
                   171,289
1%
Gasto de Publicidad y Comisiones
                   848,223
4%
Gastos de Intereses Bancarios
               1,323,824
6%






5. EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO DE 1500 CASAS
Tasa de Retorno (TIR)
Valor Actual Neto (VAN)
Análisis de la Sensibilidad
Otros Indicadores Financieros
Conclusiones de Estudio Financiero
Si deseas un un estudio de factibilidad completo para viviendas, adquiero. El estudio abarca la evaluación financiera del proyecto que comprende la Tasa de Retorno(TIR); Valor actual Neto (VAN); Analisis de la Sensibilidad; Otros indicadores Financieros y las conclusiones del estudio financiero, el material incluye flujos de efectivos proyectados y presupuestos.
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